Procesos

Son varios los procesos que hay que realizar para obtener nuestros productos que además tienen la peculiaridad de que se realizan en dos localizaciones geográficas, en el norte y en el sur de España, así se consigue dar a nuestros toneles toda la esencia de nuestra tierra.

1. Tala de árboles

Este proceso se realiza íntegramente en el norte. Los árboles a talar se seleccionan uno a uno para cumplir nuestro compromiso con la naturaleza. Disponemos del certificado internacional “PEFC» que corrobora que nuestra gestión es ecológica y sostenible.

2. Aserradora

En nuestros aserraderos especializados en tonelería se despiezan los troncos con el sistema de corte quartier, consistente en hacer sectores paralelos a los radios de la madera para que cuando se haga la bota con posterioridad no haya ninguna posibilidad de filtración en estas. El resultado de este proceso son las duelas con las que posteriormente se realizarán las botas o toneles.

3. Los secados

Comienza el proceso de secado, que la calidad de nuestro producto requiere se haga de forma natural. Tiene la peculiaridad de que se hace en dos momentos y en dos lugares diferentes y su duración depende de la climatología:

Primer Secado

Comienza el proceso de secado que son dos. Este primero es en el norte y tiene una duración de entre cuatro y seis meses.

Segundo Secado

Con el segundo secado comienzan los procesos en el sur de España, el fin de este proceso es que la madera esté en perfectas condiciones para trabajar con ella en la tonelería. Va de unos 16 a 18 meses.

4. Tonelería

Es el proceso donde, de una manera prácticamente artesanal, se convierten las duelas en un tonel. Aunque es el cambio más rápido y visual requiere de variadas actividades que se realizan con destreza:

Entallado

Corte longitudinalmente de la duela a la medida exacta de la bota.

Labrado y juntado

Moldeado y canteado de las duelas.

Levantado

Colocación de las duelas en posición vertical y sujetado con fleje antes de su calentado. Consta de entre 32 y 36 duelas y se ensamblan sin necesidad de ninguna junta lo requiere una gran habilidad.

Calentado

Se hace con fuego de leña de los restos de la tabla de roble. Es en este proceso donde se le da forma a la duela para hacer la bota, la madera se va humedeciendo y calentando antes y durante el doblado. Una vez que está la madera está bien húmeda y caliente se cierra. También en este proceso se define el tostado interior de la bota, en nuestro caso se le da un tostado medio que consigue aromas de frutos secos y chocolate. Es el tostado idóneo que necesitan productos de gran calidad.

Arruñado

Fresado de la cabeza de la bota para colocar los fondos.

Labrado, saca-gruesos y juntado de fondos

Calibrado y canteado de los fondos.

Arrumado y engatillado de fondos

Colocación y juntado (mediante puntas clavadas “internamente”) de las duelas de los fondos.

Biselado de fondos

Hacer la forma circular en los fondos y la forma rebajada el perímetro.

Fondado

Colocar el fondo a las botas.

Pulimentado

Pulido exterior de las botas.

Bandeado

Colocar los aros de hierro definitivos.

Apertura de boca

Abrir el orificio para el llenado y vaciado de la bota.

Echar agua y revisar con aire a presión

Con este proceso se realiza un control de calidad y se revisan desperfectos.

5.Marcado

Marcado con los datos del cliente, año de fabricación y referencia PEFC si fuera necesario.

6.Repaso y reparación tras el envinado

Sustitución de las duelas defectuosas por otras en buen estado utilizando las de las botas que no tienen reparación (aquellas que están más deterioradas)

7.Envinado

Su duración es de 18 a 24 meses. Se usa un oloroso de Jerez de gran calidad y se necesita el transcurrir del tiempo en un silencio paciente como el de una bodega.